Obra infantil en dos actos de Ricardo López Aranda
adaptación teatral de la novela de Miguel de Cervantes
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme ...
Una versión de Don Quijote de la Mancha, educativa, mágica y divertida, adaptada especialmente para los niños. López Aranda da vida, dándoles la palabra, a los fieles compañeros de aventuras de Don Quijote y Sancho Panza: el caballo Rocinante y la burra La Rucia, que se convierten en verdaderos personajes, formando parte integra de la obra.
Ricardo López Aranda realiza una obra de teatro interactiva, donde hace participar a los niños espectadores en el desenlace de la historia, siendo estos últimos los que salvan a Don Quijote, llamando a Dulcinea.
¡¡¡ Dulcinea, Dulcinea, Dulcinea !!!
Estructura de la obra de teatro
Acto I
La casa de Don Alonso Quijano
La venta
Episodio del Clavileño
Los molinos de viento
Las bodas de Camacho
Acto II
La ínsula Barataria
Retablo de Maese Pedro
Episodio de los demonios
El mago Merlín
La obra está compuesta de 49 personajes, incluidos los personajes sin diálogo (15 personajes femeninos y 34 masculinos). Pudiendo ser interpretada idealmente por 25 actores (8 actrices y 17 actores).
Esta versión teatral de Don Quijote de la Mancha se estrenó el 17 de noviembre de 1973 en el Teatro María Guerrero de Madrid. En 1974 se vuelve a estrenar en Madrid, ya que la obra fue elegida ese año para representar el teatro infantil español en el Congreso Internacional de Teatro de la infancia y de la juventud.